El texto y su estructura

El texto y su estructura

La distribución y orden del texto u obra se presenta de la siguiente manera:

El texto 

(Del latín textus)
Documento escrito general; conjunto de palabras que constituyen el contenido o el cuerpo de una obra. Viene a ser una unidad semántica estructural cuyo elemento básico es el párrafo. El texto es una estructura totalizada con elementos ordenados que dan a conocer un mensaje.

Estructura del texto

(1) La idea principal. Es la que destaca sobre el resto, por ser la más importante del texto, tiene concordancia con el análisis temático. Se aplica también a la oración o proposición de la que dependen sintácticamente una o más oraciones o proposiciones. No formula ejemplos, no entra en detalles no especificaciones.

(2) La idea secundaria. Son aquellas de menor importancia en comparación con la consideración fundamental, complementan la idea principal. En un texto pueden existir una o varias, aportan criterios específicos. Su finalidad argumentar, verificar, compara, ejemplificar, repetir y enunciar 

(3) El tema. Es la idea o asunto del que trata un texto. Es un enunciado que resume todo lo expuesto, de manera general. En otras palabras es el motivo, fondo o contenido del texto.

(4) El título. Es la palabra o palabras con que se da a conocer el contenido del texto (encabezamiento o cabecera). Una frase nominal (no tiene núcleo), es más precisa y clara en relación con el tema y la idea principal.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »