Tipos de diccionarios

Tipos de diccionarios

El diccionario se ha convertido en un instrumento básico y de uso generalizado. Lo utilizamos para averiguar el significado de una palabra, para encontrar un sinónimo, para salir de dudas sobre la ortografía de una palabra, para conocer aspectos de determinado país, animal, ser u objeto. Sin embargo, no todas estas averiguaciones las podemos realizar en el mismo diccionario. Hay varios tipos de diccionarios. Según la información que ofrecen, se clasifican en:

Diccionarios Enciclopédicos
Son aquellos que facilitan información básica sobre los diferentes saberes humanos. Por ejemplo, temas de Matemática, Historia, Literatura, Biología, etc. Estos diccionarios muchas veces constan de varios volúmenes.

Diccionarios de la Lengua
Estos diccionarios precisan las formas y los empleos de las palabras, así como su significado. Hay varios tipos de diccionarios de la lengua.

Diccionarios Generales 
En ellos se recogen las palabras más usuales de un idioma, incluidos las extranjeras de uso habitual, además de modismos y expresiones de uso cotidiano.

Diccionarios Etimológicos
Son aquellos que explican el origen de las palabras y ofrecen los términos de los que se derivan cada palabra del idioma.

Diccionarios de Sinónimos y/o Antónimos
Dan a conocer los significados semejantes u opuestos, que tienen las palabras de un idioma. No suelen ser precisos y la relación se da más por aproximación.

Diccionarios Bilingües
Son los que presentan las equivalencias entre dos idiomas. Ejemplo: diccionario inglés–español.

Diccionarios Técnicos
Son parecidos a los enciclopédicos, pero se ocupan del vocabulario propio de una determinada disciplina o profesión. Ejemplo: un diccionario técnico dedicado sólo a términos relacionados con la Biología.

Latest
Anterior
Next Post »